Fachada del Museo del Louvre en París. Autor www.caballano.com

 

www.caballano.com

mail@caballano.com

 

Arriba
Construcción
Almacenamiento
Tóxicos Peligrosos
Proceso
Soldadura
Gases
Receptores Gases
Eléctricas
Explosivas
Aire Comprimido
Calderas
Calefaccion-Clima
Maquinas
Herramientas
Elevadores
Confinados
Incendios
Emergencias

Gestión Empresarial

RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS

INTRODUCCIÓN

Durante las últimas décadas ha surgido una gran preocupación ambiental y de salud por los problemas que originan los residuos, principalmente los denominados peligrosos. Esta preocupación que nació en los países con mayor desarrollo económico, obligo a encarar problemas de contaminación del medio ambiente y sus consecuentes efectos adversos en la salud pública.

La experiencia ha demostrado que para lograr un manejo adecuado de los residuos peligrosos, es necesaria una infraestructura legal que facilite tomar las acciones necesarias. Por otro lado, la necesidad de una adecuada gestión de los residuos peligrosos está presente en la conciencia tanto de los gobernantes como del resto de la población.

Se entiende que una adecuada gestión es aquella que contempla los procesos de generación, de manipulación, de acondicionamiento, de almacenamiento, de transporte, de nuevo almacenamiento y de destino o tratamiento final, todo ello sin causar impactos negativos ni al medio ambiente ni a los seres vivos, y, a ser posible, con un coste reducido.

Es deber de los poderes públicos velar por la utilización racional de todos los recursos naturales para proteger y mejorar la calidad de vida. Ello implica la necesidad de "corregir" el deterioro ambiental a causa de la generación de residuos peligrosos.

No obstante, la complejidad e importancia de los problemas derivados de la existencia y diversificación de los residuos peligrosos hace que en ciertas circunstancias, sea "complicada" su gestión. Es por ello, que a medida que ha avanzado el desarrollo tecnológico en el manejo de residuos peligrosos y se han implantado leyes que prohíben la descarga de contaminantes peligrosos al ambiente, el manejo de residuos peligrosos ha adquirido un costo significativo para los países desarrollados.

Este factor, además del hecho de que la industria se ve obligada a conservar los recursos naturales y la energía, está fomentando la creación de tecnologías industriales alternativas para la reducción de la generación de residuos.

La optimización de procesos puede realizarse a través de una mayor eficiencia o, a través de modificaciones en el mismo. Por ejemplo, en los procesos de galvanoplastia, se puede aumentar, lo que en la industria se llama el "tiempo de vida de un baño" recuperando el líquido que queda adherido a las piezas; es decir, se consigue una mayor eficiencia.

El reciclaje se puede realizar tanto en el mismo o diferente lugar donde se produce el residuo peligroso, dependiendo de la utilidad que se le pueda o quiera dar. El reciclaje de residuos se puede realizar directamente, o bien, después de un tratamiento previo.

En general, se observa que la industria invierte recursos significativos para optimizar procesos y reciclar residuos, todo ello bajo un doble aspecto uno económico y otro para poder cumplir con la reglamentación, cada vez más estricta en materia de residuos y especialmente en materia de residuos peligrosos.

Los daños que se pueden ocasionar al medio ambiente y a la salud de la humanidad, y por tanto a los trabajadores, por la incorrecta gestión de los residuos tóxicos y peligrosos, son de una enorme importancia.

Las actividades económicas potencialmente generadoras de residuos tóxicos y peligrosos son muy numerosas. Todos estos residuos y aún otros que no siendo específicamente tóxicos o peligrosos, puedan llegar a serlo en determinadas combinaciones, cantidades o concentraciones, exigen en función de sus características físicas o químicas, un proceso de tratamiento o eliminación especial.

Esta perspectiva conlleva, necesariamente, una específica gestión que elimine (o reduzca a mínimos "tolerables") los riesgos que para los trabajadores puedan suponer actividades en las cuales se generen, almacenen o traten residuos tóxicos y peligrosos.

 

Residuos
En general, se denominan residuos, a todas aquellas sustancias u objetos de los que cuyo poseedor se desprende o tenga la intención u obligación de desprenderse.

 

Clasificación de los Residuos por su Origen

 

·         Residuos urbanos o municipales, son los generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, así como todos aquellos que no tengan la clasificación de peligrosos y que por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades.Están constituidos por alimentos, plásticos, ropas, papeles, cartones, etc. Además hay que añadir una "pequeña cantidad" de componentes que tienen carácter tóxico y peligroso.

 

·         Residuos Industriales, comprenden todos los mencionados anteriormente y con posibilidad de mayor cantidad de peligrosos, tóxicos y radiactivos.

 

·         Residuos de Plantas de Tratamiento, son los que proceden del tratamiento de todo tipo de residuos.

 

·         Residuos procedentes de explotaciones agrícolas y ganaderas, constituidos por vegetales, plásticos, alimentos, cartones, restos de animales, residuos tóxicos y peligrosos, etc.