Bodega en Córdoba. Autor www.caballano.com

 

www.caballano.com

mail@caballano.com

 

Arriba

ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LOS SECTORES INDUSTRIALES

Podemos entender como factores determinantes de un sector industrial las fuerzas competitivas, a través de:

1.   El poder de negociación de los proveedores.

2.   Poder de negociación de los clientes.

3.   La amenaza de los competidores.

4.   Productos o servicios sustitutivos.

5.   La amenaza de nuevos competidores (competidores potenciales).

Para que un sector sea atractivo de cara a querer penetrarlo debe poseer ciertas características como su crecimiento o rentabilidad (prevalece el crecimiento a la rentabilidad). Una fuerte competencia entre empresas de un sector, cuando estas son numerosas y sus productos poco diferenciados conducen a una reducción de precios y a una disminución de beneficios llegando a  convertirse el sector en poco atractivo. Por el contrario, un sector con pocas empresas y productos diferenciados pueden dar lugar a aumentos de precio y en beneficios convirtiéndose en un sector atractivo.

 

ENTRADA DE NUEVAS EMPRESAS

La amenaza de los nuevos entrantes depende de las barreras de entrada existentes en el sector. La posibilidad de que una nueva empresa (competidor) decida entrar en un sector depende en gran medida de:

·         BARRERAS DE ENTRADA: entendiéndose como el conjunto de factores que hacen que las empresas instaladas en el sector tengan ventajas sobre las potenciales de entrada.

1.      Economías de escala: Es la relación decreciente entre el coste medio de producción y la cantidad producida en un periodo.

2.      Diferenciación de productos: Mide hasta que punto los compradores muestran preferencias por algunos productos de algunas empresas motivadas por la diferencia de ciertos factores como son calidad, precio, componentes, servicio postventa, etc.

3.      Ventajas en producción y distribución: Posesión de patentes, recursos de materias primas, etc, facilitan el régimen de monopolio. El poseer un sistema de distribución propio y único es una barrera de entrada ya que da mayor difusión a los productos.

4.      Necesidad de capital para inversiones: La necesidad de capital para invertir en activos es otra barrera para entrar en el nuevo sector.

5.      Efecto aprendizaje y experiencia: El efecto aprendizaje permite a determinadas empresas lograr una ventaja en costes. El efecto experiencia indica que el coste total unitario de un producto se reduce en función de la producción acumulada.

 

·        BARRERAS DE SALIDA: se entiende por valores de salida a un conjunto de situaciones que hacen que una empresa no pueda abandonar el sector en que actúa sin incurrir en altos costes. Las barreras de salida son factores económicos y emocionales que hacen que las empresas sigan en un determinado sector industrial, aún arrojando bajos beneficios e incluso dando pérdidas.

1.       Activos fijos especializados y de larga vida: perdida ante los bajos precios de liquidación.

2.       Costes fijos de salida elevados: Como pueden ser la cancelación de contratos con la plantilla, proveedores y clientes.

3.       Barreras legales: que hacen muy difícil el abandono un sector, especialmente cuando se produce una abandono número de despidos.

4.       Barreras psicológicas: Son debidas a las actividades de los propietarios y directivos de las empresas al abandono. Se teme por el futuro lo que da lugar a actitudes muy variadas.

5.       Barreras de movilidad: Si entendemos como grupo estratégico el conjunto de empresas iguales o semejantes, las barreras de movilidad hacen referencia a la dificultad que tiene una empresa situada en un grupo estratégico de poder cambiar a otro grupo sin incurrir en altos costes de cambio.

6.      Reacción de las empresas existentes en el sector: Son las reacciones que ejercen las empresas del sector, en la que se desencadena reacciones hostiles.

 

PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS CLIENTES

Un solo cliente da lugar a una situación de monopolio en la que el poder de negociación esta en manos de ese cliente. En consecuencia el poder de negociación de los clientes vendrá dado en función del nivel de concentración de estos.

También depende del grado de diferenciación de los productos ya que el poder de negociación de los clientes aumenta a medida que el grado de diferenciación de los productos disminuya.

 

PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES

El grado de poder de negociación de los proveedores es simétrico al de los clientes, dependiendo de su nivel de concentración y del grado de diferenciación de sus productos.

 

PRODUCTOS SUSTITUTIVOS

La mayor o menor presión de los productos sustitutivos dependerá fundamentalmente de la diferenciación del los productos existentes. La mejor forma de competir contra este tipo de productos es la estrategia de diferenciación.

 

RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES ACTUALES

La rivalidad se produce ante la ambición de crecimiento en el sector, claro esta a consta de los competidores, se produce respuestas para intentar neutralizar las estrategias del contrario. Esta rivalidad dependerá de la estructura del sector y de los posibles acuerdos entre competidores.

 

GRUPOS ESTRATÉGICOS

Al examinar un sector o mercado podemos comprobar que en él existen empresas que adoptan estrategias diferentes, siguiendo trayectorias a veces opuestas. El estudio de este fenómeno da lugar al concepto de grupo estratégico.

La identificación de los diferentes grupos estratégicos pasa por la previa identificación de las variables que permiten definir las características especificas de las empresas de cada grupo. Estas variables pueden ser, entre otras, la política de precios, calidad, amplitud de la línea de productos, tecnología empleada, estructura de costes, grado de integración, etc.

Las barreras de movilidad son el conjunto de motivos por los que una empresa situada en un grupo estratégico no puede cambiar de grupo sin incurrir en un alto coste de cambio.