Palacio Real (Budapest). Autor www.caballano.com

 

www.caballano.com

mail@caballano.com

 

Arriba
1º Visión
2º Análisis externo
3º Análisis interno
4º Misión
5º Objetivos
6º Estratagias
7º Implementación
8º Control estrategico

Gestión Empresarial

PROCESO ESTRATÉGICO

El modelo de administración estratégica consta de cuatro partes:

  1. Análisis del entorno.

  2. Formulación.
  3. Implementación.
  4. Control.

Este modelo hay que aplicarlo en cada uno de los tres niveles estratégicos:

  1. Corporativo.
  2. Unidad de negocio.
  3. Funcional.

El proceso estratégico puede sintetizarse en los siguientes pasos:

  1. Visión

  2. Análisis externo

  3. Análisis interno

  4. Misión

  5. Objetivos

  6. Estrategias

  7. Implementación

  8. Control estratégico

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

En primer lugar vamos a tratar el ciclo de vida de un producto, como analogía entre la evolución de las ventas de un producto y la de los seres vivios. Este ciclo sigue una trayectoria en S, donde se distingue cuatro fases:

1.       Introducción: Esta fase esta plagada de riesgos, ya que no se conoce la aceptación por parte de los consumidores y la viabilidad técnica, ni las reacciones de empresas que ofrecen productos sustitutivos. Su diseño es imperfecto. Los costes son elevados, al incrementarse los costes del marketing. Lo mismo ocurre con la producción, ya que se eleva los costes unitarios al producir pequeños volúmenes de unidades. Por el contrario en este momento la competencia es baja o nula.

2.       Crecimiento: Las ventas se incrementan con rapidez. El nuevo producto mejora sus prestaciones. Los costes unitarios descenderán como consecuencia de la acumulación de la experiencia y del aumento de producción. Los costes del marketing sigue siendo elevados.

3.       Madurez: El mercado se estabiliza. La empresa comienza a defender su cuota de mercado. Los precios y el margen beneficio serán bajos, si bien el volumen total del beneficio es elevado.

4.       Declive: Esta fase se caracteriza por el descenso continuado de la ventas y por el nivel e incertidumbre del sector. La competencia será quien decida las condiciones de demanda. Este declive aconsejará a las empresas el abandono, aunque hay situaciones en las que el mercado podrá absorber a un número reducido de estas.