Puente Romano en Córdoba. Autor www.caballano.com

 

www.caballano.com

mail@caballano.com

 

Arriba
Conceptos
Disparar
Paisaje
Arquitectura
Retrato
Interior
Bodegon
Publicitaria
Blanco y Negro
Seccion Aurea
Ejercicios
Tamaño
Revelado
Retoque
Decalogo

Curso de Fotografía

Estos ejercicios de composición fotográfica trata de exponer una serie de trabajos dirigidos, para que el alumno compare los resultados de aplicar distintas técnicas fotográficas, y pueda extraer sus propias conclusiones.

Noche en Brujas

En un principio estos ejercicios están pensados para cualquier cámara de fotográfica, por lo que se podrán realizar en modo automático. Se recomienda configurar la cámara al máximo tamaño de archivo, con la mínima compresión del mismo. Para cámaras con modo manual, prioridad de apertura diafragma, o prioridad tiempos de exposición, se platean unos ejercicios complementarios.

Los ejemplos que se indican en los ejercicios no han de ser seguidos al pie de la letra. Se prima la creatividad del alumno. Se recomienda nombrar los archivos por el número de ejercicio, y las sucesivas tomas por letras (ejemplo, al tomar las tres fotos del ejercicio 25, renombraremos los archivos con 25a, 25b, 25c).

EJERCICIOS PARA CUALQUIER TIPO DE CÁMARA

1º IMPORTANCIA DEL TAMAÑO DEL ARCHIVO

Configura la cámara a la mínima resolución, mínimo tamaño de archivo (sólo por esta vez, se trata de la configuración en las que el número de fotografías en la memoria es mayor). Dispara una fotografía. Vuelve a los valores para obtener el archivo con el máximo tamaño, y dispara la misma fotografía.

 

2º EFECTOS DE LA DISTANCIA FOCAL

Realiza una fotografía a dos elementos colocados longitudinalmente frente a ti (en fila, dos niños, dos columnas, dos botellas, etc). Una de ellas con la distancia focal mínima, es decir en gran angular, y la otra con la distancia focal máxima, es decir, en tele. Deberás de retrasarte en la segunda toma, para que la distancia apreciable en la fotografía desde la cámara al primer elemento sea igual en ambas fotografías.

 

3º LA EXPOSICIÓN

Realiza tres fotografías iguales, en las que tengas un gran contraste de luz (por ejemplo un cielo brillante y el terreno oscuro, un contra luz, o mejor un edificio que parte este en sombra y parte directamente al sol). Una de ellas con la exposición normal, otra sobreexpuesta (lo máximo que de la cámara, normalmente +2 EV), y la última sobre expuesta (lo mínimo que de la cámara, normalmente – 2 EV). Asegúrate de enfocar al mismo punto.

 

4º PUNTO DE MEDICIÓN DE LA EXPOSICIÓN

Realizados fotografías iguales, en la que tengas una gran contraste. Con la exposición en 0 EV. Para la primera fotografía enfoca en primer lugar a la zona oscura, pulsa el botón de disparo a la mitad, y encuadra para disparar. Para la segunda fotografía enfoca en primer lugar en la zona clara, pulsa el botón de disparo a la mitad, y encuadra de nuevo para disparar.

 

5º FOTOGRAFIA EN MOVIMIENTO

Para la primara fotografía colócate frente a una vía con trafico rodado, prepárate para hacer la fotografía perpendicularmente a la vía cuando pase un vehículo a gran velocidad. No te preocupes por el encuadre de la fotografía. Para la segunda fotografía encuadra el coche mientras se acerca, acompáñalo en su movimiento, y dispara cuando este perpendicular a tu posición, no dejando de  acompañarlo en el movimiento.

 

6º TREPITACION

En un lugar con una baja luminosidad realiza una fotografía sin flash, apoyando la cámara y con el retardo de disparo (disparador automático). Repite la fotografía sin flash pero esta vez tomada a pulso y sin retardo de disparo.

 

7º ENFOQUE DE UN MOTIVO DESCENTRADO

Debes de buscar un motivo a fotografiar con el fondo distanciado (por ejemplo una estatua en un jardín o una papelera en medio de la calle). En encuadre lo vamos hacer de manera que el motivo principal quede a un lado de la foto. Para la primera foto, encuadramos y disparamos, de forma que el centro del visor debe de apuntar al fondo. Para la segunda fotografía, apuntamos al centro del motivo principal, pulsamos a la mitad el botón de disparo, manteniéndolo pulsado, reencuadramos como en la primera fotografía y disparamos.

 

9º EL TEMA

Vamos a realizar tres fotografías en una plaza o en un parque donde haya un motivo (por ejemplo una estatua). Para la primera nos alejamos y disparamos al conjunto del escenario. Para la segunda nos acercamos, de manera que tomemos el motivo y algo de la escena anterior. Para finalizar fotografiamos solamente la parte del motivo que estimemos más importante.

 

10º DESTACAR EL MOTIVO MEDIANTE EL FONDO

Realiza una fotografía a un motivo (una estatua, un objeto, etc) con un fondo de color uniforme y que contraste con el motivo principal. Realice otra fotografía a un motivo con el fondo confuso, recargado de detalles, y/o del un color similar al motivo principal.

 

11º DESTACAR EL MOTIVO MEDIANTE ALGUN ELEMENTO DE ENCUADRE

Realiza una fotografía a un motivo (estatua, persona, edificio, etc). Después realiza otra foto en la que encuadres la imagen mediante algún elemento (como un arco, rama, etc).

 

12º REGLA DE LOS TERCIOS PAISAJES I

Busca un paisaje donde se pueda reconocer un horizonte, y con un cielo simple. La primera fotografía la tomaremos con el horizonte en el centro de la fotografía. La segunda fotografía con la línea del horizonte en el 1/3 del encuadre. La tercera fotografía a 2/3 del encuadre.

 

13º REGLA DE LOS TERCIOS PAISAJES II

Busca un paisaje aburrido donde se pueda reconocer un horizonte, y con un bonito cielo (por ejemplo un cielo con nubes, o una puesta de sol, etc). La primera fotografía la tomaremos con el horizonte en el centro de la fotografía. La segunda fotografía con la línea del horizonte en el 1/3 del encuadre. La tercera fotografía a 2/3 del encuadre.

 

14º REGLA DE LOS TERCIOS VERTICAL

Toma una fotografía a un motivo principal (por ejemplo una estatua o persona) este en el centro de la fotografía. Toma una segunda fotografía donde el motivo principal se encuentre en un tercio a la derecha o la izquierda. Recuerda enfocar al motivo pulsando a medio recorrido el disparador, y después reencuadrar.

 

15º ELEMENTOS EN PRIMER PLANO

Vamos a fotografía un paisaje donde permita la opción de tomar un elemento en primer plano (estatua, luminaria, un seto, o un árbol). La primera foto la tomaremos sin incluir el elemento. La segunda fotografía vamos a incluir en un lateral el elemento, enfocando en el paisaje. La tercera fotografía vamos a incluir el elemento en un lateral, pero esta vez enfocándolo para después reencuadrar y disparar.

 

16º DIRECCIÓN DEL MOVIMIENTO

Vamos tomar tres fotografías a un coche vehículo en la primera vamos a centrar el motivo. La segunda vamos a dejar el espacio libre en la parte trasera del vehículo haciendo que coincida el principio del vehiculo con el límite del encuadre. Para la tercera fotografía vamos a dejar el espacio libre en la zona delantera del vehiculo.

 

17º DIRECCIÓN DEL MOVIMIENTO II

En este caso vamos a tomar dos fotografía de una persona, de medio cuerpo, donde la situaremos en uno de los tercios verticales (recuerda de enfocar al motivo principal, para de nuevo reencuadrar y terminar de disparar). Para la primera fotografía el sujeto debe de girarse parcialmente hacia el lateral del encuadre más cercano al mismo. Para la segunda fotografía el sujeto debe girarse parcialmente hacia la zona libre del encuadre (el centro de la fotografía).

 

18º ALTURA DE DISPARO

En una vía publica (calle, camino, etc), vamos a realizar dos fotografías. La primera la tomaremos de píe, a la altura de la cabeza. Para la segunda vamos a colocar la cámara lo más cercana al suelo.

 

19º FOTOGRAFIA DE NIÑOS

Tomaremos dos fotografías de un niño de pie. La primera estarás junto al él y de pie. Para la segunda nos pondremos a la altura del niño.

 

20º DISTANCIA FOCAL EN RETRATOS

Vamos a realizar tres retratos a un modelo (persona o estatua). El primero en gran angular, el segundo con el zoom a la mitad de recorrido, y el tercero en tele. Para que el motivo tenga el mismo tamaño relativo deberemos alejarnos cada vez que realicemos una fotografía.

 

21º RETRATOS, PICADO Y CONTRAPICADO

Vamos a realizar tres fotografías de busto. La primera a la altura del modelo, la segunda desde abajo, al menos a 45º. La tercera por encima, al menos a 45º.

 

22º RETRATOS PRIMER PLANO

Realizaremos tres retratos de primer plano a un mismo modelo (solo la cabeza). En la primera introduce toda la cabeza. Para la segunda reencuadra cortando la barbilla. Para la tercera reencubramos y cortamos por la frente.

 

23º USO DEL FLASH I

En un interior con la iluminación del lugar. Realizamos una foto a un motivo situado a una distancia de unos dos metros. Después repetimos la misma fotografía sin flash, apoyando la cámara y con el retardo de disparo.

 

24º USO DEL FLASH II

En interior y con flash realizamos dos fotografías a dos motivos (pueden ser dos personas). En la primera uno de los motivos esta situado en primer plano, y el otro se encuentra más alejado de la cámara. Para la segunda fotografía ambos motivos se encuentra en el mismo plano.

 

25º USO DEL FLASH III

En exterior realizamos dos retratos, a contra luz. El primero si flash. El segundo con flash. Puedes jugar con la distancia al motivo y el zoom.

 

26º USO FLASH IV

Realiza un retrato en interior y con flash. El primero sin el reductor de ojos rojos. El segundo con el reductor de ojos rojos.

 

27º USO FLASH V

Vamos a realizar dos fotografías a un elemento situado a unos dos metros en el interior y con flash. La primera con el flash normal. La segunda con el flash en sincronización lenta o flash de relleno. Para ello apoya la cámara y utiliza el retardo de disparo.

 

28º CONVERGENCIA DE LINEAS

Necesitamos algún motivo con líneas paralelas verticales (portería de rubí, torre, edificio alto, etc), elevamos la cámara y tomamos una primera fotografía las líneas paralelas en gran angular, y una segunda fotografía a distancia usando el tele.

 

29º IMPORTANCIA DE LA LUZ SOLAR

Realiza cinco fotografías en exterior al mismo paisaje, una al amanecer, otra a media mañana, otra al medio día solar, otra a media tarde, y la quinta a la puesta del sol.

 

30º COLOR VS BLANCO Y NEGRO

Realizar una foto en color y otra distinta en blanco y negro. Justifíquese el porque se ha optado por uno u otro en cada caso.

 

EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS CON MODOS AV, TV, M.

31º RETRATO ENFOCADO

Vamos a tomar dos fotos de retrato (o a una flor) a un par de metros de distancia, por lo que utilizaremos el tele, para ello seleccionaremos el modo AV (prioridad a la apertura). La primera la tomaremos con el objetivo lo más cerrado posible (nº f alto), la segunda con el objetivo lo más abierto posible (nº f pequeño). Anota las velocidades que da la cámara. Asegúrate de enfocar al motivo. Si quieres descentrar el motivo principal en la escena, recuerda pulsar el disparador a la mitad para enfocar y reencuadrar.

 

32º RETRATO DESENFOCADO

Repetimos el ejercicio anterior pero enfocando al fondo, no al fondo.

 

33º FOTOGRAFIA PAISAJE I

Vamos a fotografiar un paisaje, donde tengamos motivos en primer plano, plano medio, y al fondo. En modo AV dispararemos tres fotografías enfocando al infinito, una con el objetivo lo más cerrado posible, otra en apertura media, y otra en apertura máxima. Anota las velocidades de disparo.

 

34º FOTOGRAFIA PAISAJE II

Volvemos a repetir la foto anterior, en la que tenemos motivos en primer plano, plano medio, y al fondo. En modo AV dispararemos dos veces, con una apertura media. La primera enfocando al fondo, y la segunda enfocando a unos ocho metros (recuerda pulsar el disparador a la mitad y volver encuadrar).

 

35º MOTIVOS EN MOVIMIENTO

Vamos a fotografiar algunos motivos en movimiento en un fondo estático (una atracción de feria, niños patinando, el chorro de agua de un fuente, etc). Para ello necesitamos estabilizar la cámara en un trípode (o apoyándola con cuidado). En modo TV vamos a realizar tres fotografías. Una a 1/5 de velocidad, otra a 1/20 de velocidad, y la última a 1/125 de velocidad.

 

36º RETRATO MODO M

Realiza un retrato en modo M, sacando algo de tele, para no deformar la cara, selecciona una apertura de f3.2, y ajusta la velocidad para obtener una correcta exposición. Enfoca al motivo a los ojos.

 

37º PAISAJE MODO M

Fotografiamos un paisaje en modo M, en gran angular, selecciona una apertura f5.6 (si el máximo de tu cámara es f8) ó f8 (si el máximo de tu cámara es superior a f8), y ajusta la velocidad para obtener una correcta exposición. Enfoca a algún motivo (o al suelo) a unos doce metros.

 

38º FOTOGRAFIAR LA LUNA

Fotografía la luna en modo M, con la máxima distancia focal (tele), selecciona una apertura media del diafragma, y ajusta la velocidad para una correcta exposición en la que pueda reconocerse los “mares y océanos”. Orientación, no es necesario exponer mucho tiempo la foto, y apoya la cámara.