Cubierta del Gran Palacio en París. Autor www.caballano.com

www.caballano.com

mail@caballano.com

 

 

Arriba
Construcción
Almacenamiento
Tóxicos Peligrosos
Proceso
Soldadura
Gases
Receptores Gases
Eléctricas
Explosivas
Aire Comprimido
Calderas
Calefaccion-Clima
Maquinas
Herramientas
Elevadores
Confinados
Incendios
Emergencias

Gestión Empresarial

ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS

INTRODUCCIÓN

El correcto almacenamiento de los materiales evitará en gran medida los riesgos derivados de su desprendimiento, corrimiento, etc. con las graves consecuencias que se pueden derivar.

Hay que considerar así mismo los riesgos derivados de incendio, por lo que las instalaciones deberán ser diseñadas adoptando las medidas necesarias para evitar su aparición y, en el caso de que se produzca, para poder hacerle frente.

Para evitar los riesgos derivados de la caída o desplazamiento de los materiales es importante que sean almacenados con las adecuadas medidas de seguridad. En este apartado se dan algunas recomendaciones al respecto.

DISPOSICIONES PARA UN CORRECTO ALMACENAMIENTO

Para evitar los riesgos derivados de la caída o desplazamiento de los materiales es importante que sean almacenados con las adecuadas medidas de seguridad. En este apartado se dan algunas recomendaciones al respecto.

 

·         Almacenamiento de objetos

 

-       Materiales rígidos lineales: perfiles, barras, tubos, etc.

 

        Se deben almacenar debidamente entibados y sujetos con soportes.

 

        El pavimento debe ser firme y resistente.

 

        La altura máxima de apilamiento recomendable es de 6 m con acceso mediante elementos mecánicos.

 

        Hay que evitar, en lo posible, el acceso de personal a las zonas altas de los materiales almacenados.

 

        Los tubos o materiales de forma redondeada han de apilarse necesariamente en capas separadas mediante soportes intermedios y elementos de sujeción.

 

        Los perfiles y planchas metálicas de considerable peso deberán almacenarse en estanterías provistas de rodillos e inclinados hacia adentro, para facilitar su manejo cuando éste no se realice con elementos mecánicos.

 

        Cuando los perfiles se depositen horizontalmente, hay que situarlos distanciados de zonas de paso y proteger sus extremos.

 

-       Sacos

 

        Se deben disponer en capas transversales, con la boca del saco mirando hacia el centro de la pila. Si la altura llega a 1,5 m se deberán escalonar y cada 0,5 m se deberá reducir el grosor en una pila de sacos.

 

        Hay que asegurar las cargas en bloques cuando exista riesgo de que éstas puedan desprenderse.

 

        Siempre que sea posible se envolverá el conjunto de sacos y cajas mediante lámina de plástico retráctil lo que contribuye a mejorar sustancialmente la estabilidad.

 

-       Materiales rígidos no lineales: cajas, bidones, piezas diversas

 

        Las cajas o recipientes de capacidad igual o inferior a 50 l se pueden almacenar contra la pared o en forma piramidal, no debiendo superarse los niveles de escalonamiento marcados por el proveedor ni una altura de 5 m.

 

        Se almacenarán, preferiblemente, en estanterías colocando los materiales más pesados en la parte inferior.

 

        Es importante asegurar la estabilidad de la estantería.

 

        Los bidones y recipientes cilíndricos, si se almacenan a cierta altura, se deben depositar convenientemente asegurados sobre palets.

 

        No se almacenarán los bidones de 200 l o capacidad superior, salvo que se empleen elementos mecánicos especiales para su manejo. Se almacenarán con palets o estructuras metálicas en posición horizontal sin apoyarse unos bidones con otros.

 

        Las pequeñas piezas hay que almacenarlas en contenedores o cestones.

 

·         Almacenamiento mediante paletizado

 

-       Las cargas no deben superar las condiciones de resistencia y perímetro del palet. La altura máxima de la carga no deberá ser superior a 1,5 m y su carga máxima conjunta no superará los 700 kg.

 

-       Se deben inspeccionar los palets periódicamente.

-       Hay que evitar depositar los palets cargados directamente unos encima de otros.

 

-       La altura del almacenamiento debe quedar delimitada a la visualidad que permita la conducción de la carretilla elevadora.

 

-       A partir de alturas de estanterías superiores a 4 m es recomendable que las carretillas dispongan de un sistema automático para la fijación de las alturas de elevación.